Everdell se ganó nuestro corazón y aquí te explicamos por qué.

“En el apacible valle de Everdell bajo las ramas de imponentes árboles, entre sinuosos arroyos y hondonadas tapizadas de musgo, habita una próspera y creciente civilización de criaturas del bosque”

 

Así comienza, la descripción de Everdell, un juego que se ha ganado el corazón de muchos por sus hermosas ilustraciones y componentes es por lo que en esta nueva entrada de nuestro blog no queremos dejarlo de lado y lo abordaremos de manera completa.

Tipo de Juego:   Familiar, estrategia, Fantasía
Mecánicas: Draft de cartas

Manejo de mano            

Colocación de Trabajadores

Duración Aproximada: 40 – 80 Minutos
Número de jugadores: 1 a 4 jugadores
Edad: 13 años o más
Editorial: Starling Games
Diseñador:   James A. Wilson
Ilustrador: Andrew Bosley, Dann May
Complejidad: 2.82/5
Dependencia del idioma: Dependencia Alta
Nota BGG: 8.1

Distribuido en español por Maldito Games

Componentes:

  • 128 cartas de criatura y estructura
  • 11 cartas de bosque
  • 16 cartas de evento especial
  • 1 carta de victoria
  • 24 trabajadores de madera (6 por jugador)
  • 30 bayas
  • 30 ramitas de madera
  • 25 piezas amarillas de resina
  • 20 guijarros (grises)
  • 50 fichas de puntuación (10 de 3 y 20 de 1)
  • 20 fichas de ocupado (cartón)
  • 4 losetas de evento básico
  • 1 Tablero de juego
  • 1 dado de 8 caras (Para partidas en solitario)
  • 1 árbol eterno ensamblable
  • 1 manual de reglas
  • 1 guía de como armar el Árbol eterno

Set Up o Preparación de la partida

Para jugar everdell lo primero que se debe hacer es desplegar el tablero en la mesa, luego situar en el centro de este el árbol eterno que ensamblamos previamente.

A continuación, se apilaran los recursos de resina, madera, los guijarros y las bayas en los lugares correspondientes marcados en el tablero, a lo largo del río. Se colocarán a un lado del tablero también las fichas de ocupado a modo de suministro general.

Se tomarán y barajan las cartas de bosque y se colocarán en la zona de Claro del tablero (A cada lado). El número de cartas que se colocan dependerá del número de jugadores que participarán en la partida (se usan 3 cartas para 2 jugadores y 4 cartas si son 3 o 4 jugadores), las demás cartas se devuelven a la caja.

Lo siguiente a colocar son las losetas de evento básico junto al río y barajar las cartas de evento especial que se posicionan sobre las ramas inferiores del Árbol Eterno. Lo que sobre, se devuelve a la caja.

Una vez armado esto se toman las cartas del mazo principal y se colocan al azar 8 boca arriba en la zona de prado, de despliegan en 2 filas de 4 cartas para que todos los jugadores puedan verlas y leerlas, el resto del mazo se coloca, boca abajo, en el espacio que está bajo el Árbol, para así facilitar la renovación de cartas del prado.

Ya casi casi llegando al final de la preparación, cada jugador toma los 6 meeples del color que deseen, se queda con 2 trabajadores en su zona de juego y los demás los reparte en la zona superior del Árbol Eterno de la siguiente manera: 1 trabajador en primavera, 1 en verano y 2 en otoño.

Por último, se le entregan a cada jugador un total de cartas de acuerdo al orden de turno que tengan de la siguiente manera: El primero tendrá 5 cartas, el segundo 6, el tercero 7 y por último el cuarto robará 8 cartas.

¡Y listo, ya todo está listo para comenzar a jugar Everdell!

 

¿Cómo se juega?

La partida se desarrolla en sentido horario y por turnos. Los jugadores tendrán a disposición una serie de acciones que podrán realizar en el orden que él desee, pero solo puede realizarla una vez por turno.

Las acciones son las siguientes: Colocar un trabajador, en esta acción el jugador utilizara los meeples que tiene disponible, distribuyéndolos en los espacios disponibles en el tablero, ya sea para sacar recursos en los lugares básicos (madera, guijarros, bayas, resina), activar las cartas de bosque o reclamar los objetivos que figuran en las cartas de evento especial. También los trabajadores interactúan en las cartas que los jugadores bajan de su mano a su zona de juego o en las de otros jugadores.

Importante: Tanto las cartas como el tablero tiene zonas donde se pueden colocar 1 o más trabajadores… ¿Cómo están determinados? Por el círculo que envuelve la pata de animal, si este está completo solo puede colocarse 1 jugador, de estar incompleto pueden colocarse varios jugadores.

 

La siguiente acción posible es jugar una carta, Los jugadores podrán jugar cartas de su mano u obtener cartas de la zona de prado.

Las cartas pueden jugarse de 2 maneras, y esto es lo lindo del juego, una forma es pagando los requisitos que están en la parte superior izquierda de la carta o en base a la estructura o criatura que tengan previamente en su zona de juego ¿Cómo es esto? En la esquina inferior derecha las cartas tienen una pequeña imagen y nombre de otras cartas que están en el mazo o en el prado, si esta está disponible, el jugador activo puede tomarla de su mano o del prado para jugarla gratis, eso sí, debe poner inmediatamente una ficha de ocupado, para recordar que ya no puede volver a utilizarla.

Importante: Aclarar que las cartas tienen tipos (Criatura y estructura) y también pueden ser comunes o especiales y de esto dependerá el número de cartas de cada una que puede tener cada jugador en su zona de juego.

El máximo de cartas desplegadas en la zona de jugador puede ser solo 15.

Las cartas que se obtienen de manera gratuita se colocan (o se “anexan”) sobre las ya existentes en la zona del jugador por lo que no cuentan dentro del límite de cartas desplegadas.

Por último, está la acción de Prepararse para la estación, esta acción se gatilla al momento de que al jugador activo se le acaban los trabajadores y no puedes o no quieres jugar cartas. Lo primero que hace es una fase de limpieza para avanzar a la siguiente estación en el juego.

El jugador activo toma todos sus meeples desplegados, obtiene todas las bonificaciones de sus cartas y de la estación en curso y avanza a la primavera, dejando atrás el invierno (primera ronda).

Importante: Los jugadores pueden avanzar de estación de manera individual, es decir, algunos pueden seguir desarrollando acciones en la estación de invierno, mientras que otros pueden estar en la estación de primavera u otra.

Conforme avanzas de estación, obtienes nuevos trabajadores para utilizar, además de bonificaciones que se activan, provenientes de las cartas, como una especie de “cosecha”.

 

Fin de la Partida y puntuación final

La partida se termina, una vez que todos los jugadores hayan alcanzado la estación de otoño y hayan agotado sus posibilidades de acción (llegar a un máximo de 15 cartas desplegadas y utilizar todos los meeples disponibles). Un jugador que haya finalizado y pasado no puede recibir ni recursos, ni cartas extras.

¡A continuación pasamos a la puntuación final! …pero ¿Qué se puntúa? ¡Aquí te contamos con detalle!

Puntuación de base de las cartas: Son los puntos que salen al lado derecho de las cartas en un círculo amarillo.

Fichas de puntuación: Son las fichas amarillas que haya obtenido el jugador a lo largo del juego.

Puntuación de bonificaciones de cartas de prosperidad: Son las cartas que el jugador ha ido anexando o superponiendo en su zona de juego, dependerá del texto que estas tengas en cuánto aumenta su puntuación.

Puntuación de Viaje: Hay una zona del tablero en la cual se pueden colocar meeples, pagando cartas al final del juego, según el número de cartas que se paguen es la posición en la que quedará el jugador y al lado figura la cantidad de puntos que obtendrá.

Eventos: Son las puntuaciones de las cartas de objetivos que el jugador ha reclamado, sumadas también a las losetas de evento básico que posea.

¡El jugador con más puntos se llevará la victoria!

Variantes: Modo solitario

Al ser Everdell un juego de 1 a 4 jugadores, incluye una modalidad en solitario, en el cual el jugador se enfrenta a un bot o Dummy player el cual representa un viejo roedor cascarrabias llamado Rugwort y su banda de ratas rateras. Rugwort usará sus tretas más malvadas contra ti por lo que deberás sobreponerte a sus sucios trucos y llevarte la victoria.

El manual/reglamento de Everdell traerá desde la página 15 información sobre la modalidad de juego y como debes de usar los componentes para esta variante.

Además, trae una guía de todas las cartas y sus habilidades y tipos.

Pros: El juego tiene un despliegue hermoso, componentes muy atractivos al tacto y a la vista, además de tener una calidad impecable. El Árbol Eterno es muy fácil de manipular, las cartas y los textos muy claros en su escritura y simbología.

Otro gran pro que posee este juego es que posee un manual sumamente claro y ordenado, explica todo de manera completa y tiene un muy buen índice con la explicación de cada símbolo y carta que hay en el juego.

Continuamos con lo bueno, el juego es sencillo, liviano, fácil y rápido de aprender, tiene textos levemente extensos, pero nada del otro mundo y una gran rejugabilidad.

Contras: Consideramos que Everdell tiene un solo gran problema los demás son solo cosas pequeñas y es los tiempos de espera después de que un jugador ha llegado a la última ronda, ya que debe esperar que todos sus compañeros terminen para proceder a la fase de puntuación, esto puede tornarse un poco aburrido para el que debe esperar.

Por otro lado, se puede dar el problema que de a dos jugadores el juego vaya un poco lento, (poca rotación de cartas del prado, pocas cartas de acción disponibles) por lo que se recomienda como número perfecto de jugadores 3 y 4.

cartas

Conclusiones

Qué más podemos decir de Everdell, es un juego novedoso, bonito y bien desarrollado. Una vez que uno se aprende los símbolos, las partidas se vuelven rápidas y más divertidas aún, y a pesar de ser un posicionamiento de trabajadores, tiene muchas opciones para elegir y así no generar tensión de bloquearse unos a otros.

Mezcla perfectamente el manejo individual de área de juego como también, el componente interactivo con los otros jugadores ya que al tener acceso a las cartas de los demás se amplía enormemente los lugares donde poner tus trabajadores para seguir realizando acciones e incluso, olvidarte un poco de las del tablero.

Por último, no está de más volver a alabar el trabajo de Andrew Bosley, en las ilustraciones, realmente magníficas y dignas de un cuento de hadas. Es por esto que como grupo jugón le damos a Everdel un…. 

¡¡9.0!!

Y como siempre les hacemos el llamado a adquirirlo en su ludoteca, para jugarlo con amigos y familia, no se arrepentirán de tener esta joya en sus manos.

Related posts

Déjanos tus datos y te Informaremos cuando el producto esté nuevamente en stock.
Open chat
1
Ayuda?
Juégalos
Hola,
en que te podemos ayudar?