Tori Tori, lo jugamos y aquí te contamos que tal.

“En una remota isla del océano pacífico vive el ave Tori – Tori,
una especie endémica de esta isla y única en el mundo”

 

Así se presenta Tori Tori, un juego proveniente de nuestras tierras, que toma como protagonistas la flora y fauna y el peligro que presentan las industrias y la población humana para su supervivencia.

 

Tipo de Juego:

Cooperativo

Mecánicas:

Uso de Puntos de acción en tablero.

Duración Aproximada:

40 – 60 minutos

Número de jugadores:

2 – 4 jugadores

Edad:

11 años o más

Editorial:

Fractal juegos, Ludoismo

Diseñador:

Laura Mena

Ilustrador: 

Andrea Trewhela

Complejidad:

2.60/5

Dependencia del idioma:

Dependencia baja

Nota BGG:

Sin Nota

Componentes:

  • 1 tablero de la Isla
  • 1 mapa de habilidades
  • 2 losetas de construcción humanas
  • 57 losetas de especies
  • 12 fichas numeradas
  • 4 marcadores de habilidad
  • 1 marcador de ronda
  • 18 cartas de activación
  • 4 cartas de ayuda
  • 4 peones de Investigadoras de 4 colores diferentes
  • 2 dados, uno azul y el otro rojo
  • 1 reglamento 

Set Up o preparación de la partida

Para jugar tori tori, lo primero que se debe hacer es desplegar los tableros de isla y el mapa de habilidad sobre la mesa al alcance de la vista de todos los jugadores.

Luego se posiciona sobre el tablero de isla las losetas circulares de construcciones humanas (Pueblo y Fábrica) en sus respectivos lugares y por el lado no sustentable.

De forma aleatoria coloca las fichas numeradas del 1 al 12 sobre el tablero de isla, su lugar está marcado en la esquina superior derecha de cada zona en la cuadrícula.

A continuación, coloca las losetas de Tori Tori, Zorros, Gatos, Cuyes y Árboles Nativos tal como indica el manual, en cada una de las zonas cuadriculadas del tablero de isla. El resto de las fichas irán a un lado a modo de reserva.

A un lado del tablero, en el costado con letras de la A a la F, deberán ir ubicadas las cartas de activación una bajo la otra, el mazo, irá sobre estas y serán el indicador de inicio y término de ronda.

Colocar en la esquina superior izquierda el marcador de ronda de color naranja, el número de rondas dependerá de la cantidad de jugadores que participen en la partida (3 rondas si se trata de 2 jugadores y 4 rondas si son 3 o más jugadores).

Se sacará una carta del mazo al azar para determinar dónde irá la ficha inicial de gato en el tablero. Se coloca la ficha en el número indicado de la cuadrícula, en el espacio vacío que queda.

Cada jugador debe elegir una carta de investigadora del color de su preferencia junto al meeple de madera un marcador de habilidad. Los meeples deben ir posicionados en la loseta de pueblo y el marcador de habilidad en el lugar indicado de acuerdo al nivel de juego de preferencia (esto también depende del número de jugadores).

Una vez realizado todo esto deberán elegir al jugador inicial y este se define siendo el último que vio un pájaro.

¡Ahora están listos para iniciar una partida de Tori Tori!

¿Cómo se juega?

Tori Tori es un juego bastante simple, en el cual los jugadores comienzan con su meeple en la zona de la ciudad. Los jugadores deberán seguir una secuencia de turno que es la siguiente.

Lanzar los dados: El jugador activo, lanzará los dados y los colocara en las letras que están impresas en el costado impreso del tablero.

Activación de cartas y zonas: A continuación, activará las cartas que estén posicionadas a un lado de las letras que salieron en los dados, primero se activa la del dado rojo y luego la del dado azul, en ese orden.

En esta activación se pueden suceder los siguientes acontecimientos:

  Las especies se mueven, comen y/o se reproducen.

  La maleza se extiende (convierte a los árboles nativos en maleza)

Acciones de Jugador: El jugador activo, luego de que se realicen todas las activaciones del tablero, tendrá a disposición puntos de acción para realizar y puede utilizarlas en las siguientes acciones:

1- Moverse en el tablero

2- Subir en el árbol de habilidades

3- Activar una habilidad adquirida

4- Plantar un árbol en una zona con espacios disponibles.

Luego de haber realizado estas acciones, se rellenarán las cartas faltantes que se usaron en el turno y se comenzará un nuevo turno de jugador.

El juego se desarrolla de esta manera a lo largo de las rondas necesarias para que los jugadores puedan cumplir las condiciones que pide el juego para ganar.

Volver sustentables los espacios Humanos (girar las losetas de ciudad y de fábrica).

Para lograr esto los jugadores deberán: Primero llegar hasta el punto más alto de un lado del árbol de habilidades para poder eliminar a los gatos (logrando esto se puede girar la loseta de ciudad).

Llegar hasta el punto más alto de la otra rama del árbol de habilidades e incrementar el número de Tori Toris en el tablero (4), además de eliminar todas las malezas que hay en el tablero (logrando esto se puede girar la loseta de fabrica).

Sin olvidar, que deberán mantener con vida a las otras especies endémicas de la isla: Zorros, Cuyes y árboles nativos.

Una vez cumplido esto, los jugadores pueden declararse ganadores, al haber logrado volver sustentable a la humanidad de la isla.

tori-tori-02

Pros:

Es un juego colaborativo lo cual lo vuelve muy accesible a los jugadores ya que deben pensar juntos en la mejor forma de ganar, uniendo sus fuerzas y tomando decisiones, es también muy vistoso y llamativo por sus colores, tiene buenos componentes tanto el tablero como el troquel en todo sentido, calidad y cantidad.

Está muy bien implementada la temática de protección del ecosistema, ya que a pesar de que los zorros son depredadores y tienden a complicar el juego, pierdes si estos se extinguen, es un tema relevante y real.

El juego tiene un excelente balance en lo que a precio/calidad se refiere, es una muy buena opción a la hora de comprar.

Contra:

El juego se dificulta de sobremanera al jugar de 2 jugadores, es prácticamente imposible o sumamente difícil controlar el tablero y subir en el árbol de habilidades ya que el número de acciones por turno y ronda es mucho menor del que se tienen jugando de 3 o 4 jugadores.

tori-tori-montaje

Conclusiones

Tori Tori es un buen juego, es entretenido de jugar y fortalece la cooperación entre jugadores ya que no se pueden hacer movimientos por decisión propia y a parte del resto del grupo.

El diseño del juego es muy bonito y atractivo, el que posea 2 tableros también es muy innovador en lo que son los juegos chilenos ya que pocos lo tienen, también nuevamente se destaca la calidad/cantidad de componentes lo cual es muy positivo ya que sabemos lo pesado que es el quedarse sin recursos o fichas en algunos juegos.

El juego posee un azar moderado, por sus dados y sus cartas, por lo que para muchos que gustan de este lo disfrutaran enormemente, mientras que los que no, no mucho, no obstante, sería bueno que se le diera siempre la oportunidad de probarlo.

Es importante agregar, el gran logro de su autora ya que sabemos el arduo trabajo que conlleva crear y desarrollar un juego de mesa. Por lo tanto, agradecemos su esfuerzo y dedicación que volcó, junto a su equipo, en este proyecto.

A Tori Tori le damos la siguiente como grupo la siguiente nota:

7,5

Por lo tanto te invitamos a que pruebes este maravilloso juego chileno, que trae más que una enseñanza una lección de vida sobre el medio ambiente.

Déjanos tus datos y te Informaremos cuando el producto esté nuevamente en stock.