¡Transfórmate en un gran artista y diseña el mejor vitral con Sagrada!

Eres un artista que compite con otros compañeros artistas para crear el vitral más hermoso de la sagrada familia.

Así comienza la descripción de sagrada, un juego competitivo en el cual se medirán las habilidades de los jugadores para posicionar dados de distintos colores y opacidades, para formar el más hermoso vitral que el mundo haya visto jamás.

Tipo de Juego:Abstracto
Mecánicas:Colocación de dados, Draft, patrones
Duración Aproximada:30 – 45 minutos
Número de jugadores:1 – 4 jugadores
Edad:14 años o más
Editorial:Floodgate Games y 16 más
Diseñador:Adrian Adamescu, Daryl Andrews
Ilustrador: Peter Wocken
Complejidad:1,93/5
Dependencia del idioma:Dependencia media baja
Nota BGG:7,5

Componentes:

–   90 dados (18 dados de 5 colores distintos)

–   4 tableros de vitral

–   12 cartas de patrón de vitral

–   12 cartas de herramienta

–   15 cartas de objetivo (Privados y públicos)

–   Bolsa de dados

–   1 marcador de ronda

–   4 fichas de marcador de puntos

–   24 fichas de donativo.

Set Up o Preparación de la partida

Primero, barajar las cartas de objetivo privado (las que tienen un dado gris en el dorso) y repartir una a cada jugador, boca abajo. Aleatoriamente también repartir a cada jugador dos cartas de patrón y un tablero. Cada jugador deberá elegir una carta de patrón y deslizarse dentro del tablero entregado, la otra carta se regresa a la caja.

Importante: Las cartas de vitral representan diferentes dificultades del nivel 3 al 6, estos se ven reflejados en las fichas de donativo que se encuentran impresas en la esquina inferior derecha de cada carta, mientras mas fichas, mayor su nivel de dificultad.

Repartir a cada jugador la cantidad de fichas de donativo correspondientes al vitral que escogieron y colocar la ficha de marcador del color correspondiente a un lado para poder contar los puntos una vez finalizada la partida.

Sobre la mesa, desplegar el tablero con el lado de marcador de rondas. Barajar las cartas de herramienta y al azar desplegar 3 sobre la mesa, boca arriba. En seguida barajar las cartas de objetivos públicos y también desplegar, al azar y boca arriba, 3 cartas, las demás cartas vuelven a la caja ya que no se utilizarán en la partida.

Colocar los 90 dados dentro de la bolsa negra y por último seleccionar al jugador inicial.

Importante: Este set up es el mismo que se utiliza en partidas de 2, 3 y 4 jugadores.

Una vez hecho esto, está lista la preparación para una partida de Sagrada.

¿Cómo se juega?

Sagrada es un juego simple, que se desarrolla a lo largo de 10 rondas, en cada ronda los jugadores seleccionarán por medio de turnos 2 dados que pondrán en su vitral. El papel del primer jugador se rota en cada ronda y este deberá sacar y lanzar dados dependiendo del número de jugadores. (2 dados por jugador más 1).

2 jugadores: 5 dados

3 jugadores: 7 dados

4 jugadores: 9 dados

Una vez lanzados, estos se denominan los dados de la reserva y empezando por el jugador inicial, cada uno jugará su turno. Las acciones disponibles para realizar son las siguientes:

1- Elegir un dado: Seleccionar un dado de la reserva y colocarlo en su tablero

2- Utilizar una carta de herramienta: Gastando fichas de donativo, el jugador puede utilizar las cartas para modificar, la colocación o el valor del dado que escoja.

Las acciones son opcionales, como también el pasar el turno sin colocar ningún dado.

Los turnos a lo largo de las rondas se desarrollan en el sentido de las agujas del reloj y cada uno jugará un turno y luego le tocará al siguiente a excepción del último jugador. Este invertirá el orden durante la ronda, jugando 2 turnos seguidos (es decir, seleccionara 2 dados) y luego pasará el turno al jugador que jugó antes que él.

Ej.:  Pablo, Eliza, Dario, Dario, Eliza, Pablo

Cuando el jugador inicial coloque su segunda acción o pase, finalizará esa ronda y el dado que sobre en la reserva, se llevará al marcador, tapando el número de la ronda que acaba de finalizar.

Colocación de dados:

Los dados se posicionan en los espacios del vitral que el jugador está armando, no obstante, la colocación tiene una serie de reglas que hay que respetar:

1 Colocación inicial: El primer dado que se coloca en el vitral debe ir en un lado o en una esquina del tablero.

2 Los demás dados: Deben ir de manera adyacente a otro dado colocado anteriormente, ya sea ortogonal o diagonalmente en el tablero.

3 Colores y Números (opacidades): Los dados que compartan color y/o número, nunca podrán posicionarse de manera ortogonal, es decir, un dado número dos, no podrá tener a un lado otro dado con el mismo número, no obstante, si se pueden colocar de manera diagonal, siempre y cuando el tablero lo permita.

Uso de cartas de herramienta:

Las cartas de herramienta se utilizan colocando sobre ellas las fichas de donativo. El primer jugador que utilice la carta deberá colocar 1 ficha de donativo, mientras que el jugador que desee usar la misma carta en un turno posterior deberá colocar 2 (este número no va en aumento, después del primer jugador, siempre serán 2 fichas).

Fin de la partida y puntuación final

Al tapar con el dado sobrante de la reserva la ronda número 10, se da por finalizada la partida y comienza el conteo de puntos. Por lo tanto, se retirarán los dados del marcador de ronda y se volteara al lado de track de puntaje. Cada jugador colocará su ficha de marcador en el tablero y se procederá a avanzar.

¿Qué otorga puntos?

1- Objetivos públicos: Se revisarán una a una las cartas de objetivo y cada uno de los jugadores avanzará la cantidad correspondiente de puntos.

2- Objetivos personales: Cada jugador revela su objetivo personal (dados de algún color en específico) y contará los valores de los dados de ese color, los sumara y avanzara en el track de puntos.

3- Fichas de donativo sobrantes: Cada ficha de donativo no usada equivale a 1 punto.

¿Qué quita puntos?

Por cada espacio vacío en el vitral, se le restará al jugador 1 punto.

Al terminar, el jugador que tenga más puntos de victoria será el ganador. Si hay empate, el ganador se definirá por quien haya obtenido más puntos en los objetivos personales, si persiste, por cantidad de fichas de donativos.

Reglas de solitario

La preparación es igual a una partida habitual, pero con pequeñas diferencias:

-No se utilizan fichas de donativo

-Se colocan solo 2 cartas de objetivos públicos

– Se colocan 2 cartas de objetivo privado.

– Se colocan cartas de herramienta de acuerdo con el nivel de dificultad que se quiera jugar: 1 (mayor dificultad) 5 (menor dificultad).

Se juega de manera habitual en 10 rondas, Se sacan 4 dados de la bolsa y se juegan 2 turnos, no obstante, hay ciertas variaciones, una de ellas es el pago para usar las cartas de herramienta. Estas se deben pagar con dados de la reserva y el color que se usa está indicado en la esquina superior izquierda de la carta. Cada carta de herramienta se puede utilizar solo 1 vez.

Pros: Es un juego sencillo de aprender y de enseñar, posee mucha rejugabilidad debido a la cantidad de cartas de vitral que están por ambos lados dando un total de 24 posibilidades. Sus componentes son de muy buena calidad, tiene su pizca de estrategia al jugar mezclada con azar (dados). Es un juego bien diseñado, tiene varias expansiones que agregan mucho al juego. Es además relajante y para todas las edades.

Contras: Tiende a alargarse si se juega con el máximo de jugadores, el juego base tiene pocas cartas de objetivo personal por lo que se vuelve un poco repetitivo y notorio el cual es la carta objetivo de cada jugador. Es demasiado simple.

Sagrada es un juego muy entretenido y familiar, por lo que después de darle unas partidas, es un juego muy ligero y que se disfruta mucho, por esto se le otorga la siguiente nota:

7,0

Related posts

Déjanos tus datos y te Informaremos cuando el producto esté nuevamente en stock.
Open chat
1
Ayuda?
Juégalos
Hola,
en que te podemos ayudar?